En la Conferencia de Examen de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas celebrada en 2018, los gobiernos acordaron utilizar puntos de contacto nacionales para mejorar el intercambio de información y otras formas de cooperación internacional. Ese es el propósito de este boletín.
Nuestro objetivo es informar a las autoridades nacionales cada seis meses sobre buenas prácticas en el control de armas pequeñas y los últimos avances de las Naciones Unidas, de manera que conozcan las políticas y métodos de probada eficacia más fidedignos.
Si usted, en cuanto funcionario nacional que trabaja para el control efectivo de las armas pequeñas, tiene acceso a información y a las herramientas más avanzadas, podría contribuir al «desarme para salvar
vidas», objetivo principal de la reglamentación de armas convencionales en la «Agenda de Desarme» del Secretario General de la ONU.
NOTICIAS
Informe del Secretario General 2020 sobre armas pequeñas y armas ligeras
El Informe del Secretario General sobre “El comercio ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos y asistencia a los Estados para detener el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras y proceder a su recogida” está ahora disponible en todos los idiomas oficiales de la ONU.
El informe incluye un panorama general de los desafíos relacionados con la desviación de las armas pequeñas y ligeras en los planos nacional, regional e internacional. Asimismo, proporciona una sinopsis de buenas prácticas, lecciones aprendidas y recomendaciones para prevenir y combatir la desviación y la transferencia internacional ilícita de armas pequeñas y y ligeras a receptores no autorizados. En él se reflejan las opiniones de los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la Organización Internacional de Policía Criminal y la Organización Mundial de Aduanas.
Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO
Informe y sesión informativa del Consejo de Seguridad
En febrero de 2020, Bélgica, un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que ocupaba la presidencia mensual, organizó una sesión informativa pública sobre el tema de las armas pequeñas y ligeras. La Alta Representante para Asuntos de Desarme, la Sra. Izumi Nakamitsu, comentó sobre el último informe del Secretario General al Consejo de Seguridad sobre armas pequeñas y ligeras emitido el 30 de diciembre de 2019 (S/2019/1011).
En el informe de 2019, el Secretario General ofrece una visión general de las tendencias y los desarrollos más significativos en los últimos dos años en el área de armas pequeñas y ligeras. El Secretario General lamenta el continuo aumento del gasto militar mundial y el papel que las armas pequeñas y ligeras siguen desempeñando para obstaculizar la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.
La sesión informativa del Alto Representante ante el Consejo de Seguridad se centró en dos temas fundamentales reflejados en el informe: el papel de las armas ilícitas pequeñas, las armas ligeras y las municiones asociadas a los conflictos y los delitos generalizados; y el profundo impacto transversal y amplio de los flujos ilícitos de armas pequeñas y armas ligeras.
Tras la sesión informativa la Alta Representante, los 15 miembros del Consejo de Seguridad hicieron sus declaraciones. La mayoría de los miembros enfatizaron sobre el importante papel del Programa de Acción sobre el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. Varias intervenciones destacaron el papel de las armas ilícitas en la facilitación de actos de terrorismo y crimen organizado y en el impedimento del desarrollo sostenible. El control de armas pequeñas y armas ligeras con perspectivas de género también se destacó como crucial para obtener respuestas efectivas.
Consulte la Cobertura de las reuniones del Consejo de Seguridad y las Noticias de la ONU sobre este informe.
Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO
La BMS7 se aplaza hasta 2021
En vista de la situación provocada por la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), la Asamblea General de las Naciones Unidas pospuso hasta 2021 la Séptima Reunión Bienal de Estados para considerar la implementación del Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos (BMS7).
De acuerdo con la decisión A/74/L.62, la Asamblea General decidirá nuevas fechas para la BMS7 en su septuagésimo quinto período de sesiones.
Cabe destacar que aunque la BMS7 ha sido pospuesta, se alienta a los Estados a presentar sus informes nacionales sobre la implementación del Programa de Acción en 2020.
Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO
La serie de talleres sobre género y APL concluye en Asia y el Pacífico
Con el objetivo de promover un enfoque sistemático y de género del control de armas pequeñas y fortalecer la participación de las mujeres, el Centro Regional para la Paz y el Desarme en Asia y el Pacífico (UNRCPD) concluyó con éxito una serie de talleres sobre el tema de “Violencia armada y tráfico ilícito de armas pequeñas desde una perspectiva de género “. La serie incluyó tres talleres subregionales para Asia del sur, el sudeste Asiático y el Pacífico, y un seminario regional concluyente para Asia y el Pacífico, durante el período de julio de 2018 a marzo de 2020. El video montaje del evento concluyente está disponible aquí.
La serie reunió a parlamentarios y mujeres líderes de la sociedad civil de Asia y el Pacífico. Los participantes desarrollaron acciones que integran medidas sensibles al género para abordar eficazmente la violencia armada e iniciativas conjuntas para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en el control de armas pequeñas en su entorno nacional. Los talleres crearon conciencia sobre la aplicación práctica de los principales instrumentos internacionales para el control de armas, como el Tratado sobre el Comercio de Armas y el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre APL, y su vinculación con la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de las Mujeres, la Paz y la Seguridad.
El UNRCPD consolidó en un Compendio las discusiones, los hallazgos y las lecciones aprendidas de los cuatro eventos, el cual también servirá como guía para otras actividades sobre Género y APL a nivel nacional y regional.
Los talleres se llevaron a cabo en asociación con la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA), ONU Mujeres, la Red de Acción Internacional sobre las Armas Pequeñas (IANSA), el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Armas Ligeras y el Centro para la reducción de la violencia armada, con fondos de UNSCAR y la Unión Europea.
Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO
Traducción de los módulos MOSAIC
Todos los módulos del Compendio Modular para la Implementación del Control de Armas Pequeñas (MOSAIC) están ahora disponibles en francés e inglés. Además, los módulos que cubren temas transversales sobre mujeres, hombres y el componente de género de las APL, así como sobre niños, adolescentes y jóvenes y APL, también están disponibles en árabe, portugués y español. Estas directrices internacionales autorizadas están diseñadas para ayudar a los Estados Miembros y organizaciones de todo el mundo a fortalecer sus medidas y capacidades en control de armas pequeñas. La traducción de los módulos MOSAIC al francés es parte de un esfuerzo de mayor envergadura para garantizar que el amplio acceso a estos módulos, incluyendo así la traducción a otros idiomas.
La traducción de los módulos fue financiada por el Gobierno de Francia y las contribuciones de la UE a un programa de varios años que apoya las cuestiones de género y armas pequeñas.
Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO
Nuevo jefe de la División de Armas Convencionales de la UNODA
Adedeji Ebo asumió el cargo como jefe de la División de Armas Convencionales en marzo de 2020. Anteriormente fue el Jefe pionero de la Unidad de Reforma del Sector de Seguridad (SSR), la Oficina de Estado de Derecho e Instituciones de Seguridad (OROLSI), el Departamento de Operaciones de Paz, Nueva York, desde agosto de 2008, con asignaciones intermitentes como Director de Asuntos Políticos en la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, UNOWAS (2017–2019), Operación de la ONU en Costa de Marfil (2015–2016), y la ONU Oficina en Mali (2013).
Antes de trabajar para la ONU, fue miembro principal y director fundador del Programa África en el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad (DCAF). Fue profesor asociado y jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Estudios de Defensa de la Academia de Defensa de Nigeria. Fue alumno de la Universidad de Keele, Inglaterra (BA, Relaciones Internacionales), London School of Economics and Political Science (MSc, Políticas de la Economía del Mundo) y Bayero University, Nigeria (PhD, Relaciones Internacionales). Su última publicación se titula: La reforma del sector de las Naciones Unidas y la seguridad: política y práctica (coeditado con el profesor Heiner Hanggi), publicado por LIT VERLAG, 2020.
Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO
TEMAS
Informes Nacionales del PoA / IIR 2020
Los Estados se comprometen a presentar informes nacionales cada dos años sobre su implementación del Programa de Acción (PdA) y el Instrumento Internacional de Rastreo (IIR). En la tercera Conferencia de Revisión en 2018, se reafirma la utilización de informes nacionales para establecer un estándar con el fin de medir el progreso en su implementación; así como las necesidades y oportunidades de asistencia y cooperación internacional. Los estados también acordaron compartir información sobre: planes de acción nacionales; puntos de contacto nacionales; incidentes y riesgos de desvío de APL; recopilación de datos relacionados con los ODS; datos desagregados por género y edad; y oportunidades y desafíos asociados con desarrollos recientes en fabricación, tecnología y diseño de APL, entre otros temas. De acuerdo con estos requisitos, la página web de informes en línea se ha actualizado para evaluar mejor el progreso realizado para la implementación del PoA y el IIR, así como de los ODS (ej. objetivo 16.4). La página web de informes en línea del PdA / IIR permite a los Estados enviar sus informes en los 6 idiomas oficiales de la ONU, recopilar y presentar información relevante de forma visual en la página web de informes de PdA (perfiles de países, asistencia internacional, ODS y estadísticas). Desde el 27 de mayo, se han presentado 45 informes nacionales, los cuales están enumerados en la página web de informes PdA.
La fecha límite para presentar los informes de 2020 (incluye 2018 y 2019) fue el 31 de mayo de 2020. La ODA continuará recibiendo presentaciones extemporáneas. Las Misiones Permanentes o los NPC debencontactar por email a conventional-arms@un.org para obtener un nombre de usuario y contraseña específicos del país para la presentación de informes en línea en caso de que fuera necesario. Consulte las Notas Verbales de ODA para obtener más información. Una vez que se envía un informe de 2020 en línea, se puede actualizar y volver a enviar en cualquier momento durante todo el año y a tiempo para el BMS7, siempre que haya nuevos datos e información disponible o se realice cualquier cambio en los puntos de contacto nacionales. Un informe entregado anteriormente en línea se puede revisar rápidamente para una nueva presentación en el próximo ciclo de informes.
Informes de organizaciones
De acuerdo con la resolución 74/60, de la Asamblea General, se alienta a las organizaciones internacionales y regionales pertinentes a brindar asistencia a los Estados en la preparación de los informes nacionales de PdA / IIR. La ODA emitió una Nota Verbal el 6 de abril y solicitó a dichas organizaciones coordinar con los Estados pertinentes y, de ser posible, compartir un listado de su información de contacto con la ODA.
La Nota Verbal también recordó que las organizaciones internacionales y regionales relevantes pueden presentar sus propios informes. En el documento final de RevCon3, se les alienta a informar sobre las acciones tomadas a nivel regional y subregional que apoyan la implementación de PdA. Se pone a disposición una plantilla simple para asegurar la relevancia y la coherencia de la información en los informes.
Los informes de las organizaciones se publican en la página web del BMS7.
Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO
Documentos Ocasionales de la UNODA sobre el replanteamiento del gasto militar sin restricciones
La Carta de las Naciones Unidas hace explícito el vínculo entre desarme y desarrollo. El artículo 26 reconoce la necesidad de garantizar “el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales con el menor desvío para el armamento de los recursos económicos y humanos del mundo”. A pesar de este claro compromiso global, el gasto militar ha experimentado su mayor aumento anual en esta década, llegando a $1917 billones en 2019, un nivel que no se había visto desde el apogeo de la guerra fría.
Replantear el gasto militar sin restricciones constituye un componente importante de la Agenda para el Desarme del Secretario General, Asegurando Nuestro Futuro Común. En un ambiente en el que la seguridad internacional se deteriora, la reducción de los presupuestos militares se vuelve cada vez más esencial.
Al crear oportunidades para redirigir los fondos del ejército al desarrollo económico y social, una reducción en el gasto militar también puede significar una contribución clave para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Para apoyar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda para el Desarme, la Oficina de Asuntos de Desarme ha publicado una serie de Documentos Ocasionales, en dos partes, sobre el replanteamiento del gasto militar sin restricciones destinado a promover una investigación renovada sobre la relación entre el gasto militar y el desarrollo económico y social. El primer volumen de los Documentos Ocasionales Núm. 33 de la UNODA publicado en octubre de 2019, por Michael Spies de la Oficina de Asuntos de Desarme, ofrece una descripción histórica de los esfuerzos de las Naciones Unidas para reducir los gastos militares.
Coincidiendo con los Días Globales de Acción sobre Gastos Militares y en relación con la reciente publicación de los datos anuales de gastos militares por el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), la Oficina de Asuntos de Desarme publicó en abril de 2020 el segundo volumen, los Documentos Ocasionales Núm. 35 de la UNODA, sobre el replanteamiento del gasto militar sin restricciones. Los documentos escritos por la comunidad de expertos abordan el tema del gasto militar desde varios ángulos al examinar el impacto de los gastos militares en la seguridad internacional; la relación entre el gasto militar y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la importancia de las perspectivas de género en el replanteamiento del gasto militar; y lecciones aprendidas de los movimientos de conversión económica.
El objetivo de esta investigación y análisis es apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas para reducir el gasto militar con el fin de priorizar la inversión en paz y desarrollo sostenibles.
Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO
El impacto de la COVID-19 en contextos vulnerables y lo que podría significar para el control de armas pequeñas
Mientras que los gobiernos del hemisferio norte se esfuerzan por responder al brote del nuevo coronavirus COVID-19, los países del hemisferio sur se encuentran todavía en una etapa temprana de la pandemia y carecen de una infraestructura básica de atención sanitaria y servicios médicos en las regiones asoladas por los conflictos y la violencia armada. Así pues, las sociedades que viven en contextos vulnerables se exponen a enormes desafíos cuando se enfrentan aún a otra crisis, la propagación de la COVID-19. Las estructuras socioeconómicas, la densidad de la población, los efectos del cambio climático, la consiguiente escasez de alimentos y los conflictos armados son obstáculos para la aplicación de medidas preventivas de la COVID-19 a gran escala.
A pesar de que los desafíos son ya múltiples, varios países han presenciado una grave falta de respeto a los derechos humanos en sus respuestas al brote del virus, causando disturbios y violencia a gran escala entre la población. La adopción de medidas autoritarias en la respuesta a la crisis parece fomentar la desconfianza y el temor a las fuerzas gubernamentales, debilitando aún más el compromiso social y aumentando las posibilidades de que los civiles se armen con fines de autodefensa.
El uso de medidas restrictivas en respuesta al brote de la COVID-19 también ha afectado gravemente a la labor humanitaria y al apoyo a iniciativas más amplias de consolidación de paz, en las que la falta de intervención permiten exacerbar la dinámica de los conflictos y el riesgo de que se produzca violencia en la propia comunidad. Muchas de las iniciativas, los procesos de paz y los diálogos cruciales para la consolidación de la paz han quedado paralizados y es posible que se pierdan los beneficios de éstos a largo plazo y sea necesario volver a construirlos desde cero. La falta de seguridad conduce a una mayor actividad de los grupos armados y, con ello, a un posible aumento en la proliferación y circulación ilícita de armas pequeñas, armas ligeras y su munición, una cuestión que se debe abordar.
Dicho esto, la crisis también ha registrado un drástico aumento de la violencia doméstica y la violencia de género, así como un aumento general de los índices de delincuencia en los que el uso de armas pequeñas también desempeña un papel importante.
De cara al futuro, las recomendaciones piden que se adopten enfoques adaptados a las situaciones de conflicto, que se preste apoyo a las respuestas dirigidas por la propia comunidad, incluido el apoyo a los esfuerzos liderados por jóvenes y mujeres, que se supervisen de manera rigurosa los abusos de los derechos humanos y que se inicien diálogos entre el Estado y los ciudadanos para ganar y fomentar la confianza en lugar de propagar el miedo y el odio. Por último, si bien la financiación para dar respuesta a la COVID-19 es vital, las actuales iniciativas de consolidación y mantenimiento de paz y, con ello, de control de armas deberían integrarse en la propia respuesta en lugar de paralizarse o, peor aún, cancelarse.
Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO
EN EL PUNTO DE MIRA
Módulos seleccionados del Compendio de MOSAIC:
MOSAIC es un conjunto de notas prácticas de orientación de carácter voluntario sobre la gama completa de medidas de control de armas pequeñas y ligeras organizado en 24 módulos (18 completados y 6 en proceso de desarrollo). Hemos destacado nueve de estos módulos en los tres números previos del Boletín:
- Mecanismos nacionales de coordinación para el control de armas pequeñas y ligeras;
- Gestión de arsenales;
- Realización de encuestas sobre armas pequeñas y armas ligeras;
- Mejora de los controles nacionales de fabricación;
- Elaboración e implementación de un Plan de Acción Nacional;
- Rastreo de armas pequeñas y ligeras ilegales;
- Mejora de los controles nacionales sobre las transferencias internacionales;
- Diseño e implementación de programas de seguridad comunitaria; y
- Marcación y registro.
En este número, nos centraremos en los módulos de cuestiones transversales: uno sobre mujeres, hombres y el componente de género de las APL; y otro sobre niños, adolescentes, jóvenes y APL.
Mujeres, hombres y el componente de género de las APL
Las armas pequeñas y ligeras (APL) no involucran ni afectan a hombres y mujeres de la misma manera. Además, las mujeres están tradicionalmente subrepresentadas en las iniciativas orientadas a controlar el uso de estas armas. Al examinar la proliferación y el uso indebido de las armas pequeñas y ligeras desde una perspectiva de género se reconocen estos dos factores, así como la necesidad de emprender la incorporación de la perspectiva de género para garantizar que el impacto de todas las iniciativas de control de APL se tenga en cuenta en cada etapa de diagnóstico, planificación, implementación, monitoreo y evaluación.
La incorporación de la perspectiva de género permite una mejor comprensión de los roles que desempeñan los hombres y las mujeres con relación a las armas pequeñas y ligeras, en tiempos de conflicto, de reconstrucción postconflicto y de paz. Fomentar la participación equilibrada de ambos géneros en el control de APL garantiza los derechos de hombres y mujeres de participar en la toma de decisiones sobre una cuestión que afecta a la seguridad de todos. Garantizar la participación igualitaria de las mujeres requiere hacer un fuerte énfasis en la inclusión de las mujeres, especialmente de las que provienen de comunidades afectadas y de la sociedad civil, así como el compromiso de realizar un monitoreo y evaluación que incluya el enfoque de género.
La integración de la perspectiva de género en los procesos de control de APL, además de ser un mandato establecido por los instrumentos internacionales, permite una mejor comprensión de los factores que impulsan la demanda y el uso indebido de las armas pequeñas y ligeras, así como sus efectos en los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad de todas las personas. La incorporación de la perspectiva de género en el contexto de iniciativas sobre APL supone un componente esencial a la hora de elaborar respuestas que aumenten el nivel de prestación de asistencia social, refuercen la seguridad y fortalezcan la legitimidad política de procesos de construcción de paz, en síntesis, el desarrollo de respuestas holísticas, mejor orientadas y más eficaces.
Este módulo de MOSAIC reúne los temas relacionados con cuestiones de género de otros módulos MOSAIC, establece principios y proporciona orientación sobre la aplicación de programas de control de APL que tengan en cuenta los asuntos de género. Al ofrecer asesoramiento sobre intervenciones y medidas que tengan en cuenta las cuestiones de género, se pretende asistir a los profesionales en el diseño, la aplicación, el monitoreo y la evaluación de las iniciativas de control de las armas pequeñas y ligeras, ya sean de carácter legislativo, normativo, programático o a nivel de proyectos.
Para orientación en los controles nacionales sobre las transferencias internacionales de armas pequeñas y armas ligeras, consulte el MOSAIC en www.un.org/disarmament/salw.
Niños, adolescentes, jóvenes y APL
La violencia armada perpetrada con armas pequeñas y ligeras pone en riesgo a niños, adolescentes y jóvenes al amenazar su seguridad, salud, educación, bienestar y desarrollo, tanto durante los conflictos como después de ellos, así como en tiempos de paz. Los efectos negativos de la violencia armada en niños, adolescentes y l jóvenes son variados y de gran alcance. Entre ellos figuran la muerte, las lesiones físicas, los trastornos y traumas psicosociales, el acceso interrumpido a la nutrición, la educación y la atención de la salud, el desplazamiento, la pérdida de oportunidades, la violencia de género (incluida la violencia sexual), la intimidación, la explotación y el abuso. Esos efectos se pueden prevenir. La muerte, lesiones y maltrato de niños, adolescentes y jóvenes puede evitarse o reducirse al menos considerablemente mediante la acción responsable de los adultos para protegerlos y mediante la acción de los propios niños, adolescentes y jóvenes, como agentes de cambio.
Es importante señalar que el uso de armas pequeñas por niños, adolescentes y jóvenes no siempre está asociado con la violencia interpersonal o intergrupal. En muchos países, los jóvenes utilizan armas pequeñas con fines recreativos (por ejemplo, caza y tiro deportivo) en entornos seguros, regulados y organizados. En algunos países, los jóvenes utilizan las armas pequeñas para dedicarse a la caza de subsistencia a fin de complementar los medios de vida de sus familias o para marcar su mayoría de edad en ritos de la sociedad. Incluso en contextos bien regulados y en sociedades pacíficas de otro tipo, las armas pequeñas pueden utilizarse indebidamente, ya sea de manera intencional o no, con consecuencias devastadoras para los niños, adolescentes y jóvenes. Si bien se reconoce la diversidad de contextos en los que los jóvenes pueden interactuar con las armas pequeñas, es importante centrarse en reducir al mínimo los riesgos que esas armas representan para este grupo etario. Además, la participación activa y significativa de los niños, adolescentes y jóvenes en los esfuerzos por controlar las armas pequeñas y las armas ligeras puede fomentar la sostenibilidad y aportar la creatividad y la energía que tanto se necesitan en esta cuestión.
Aunque los aspectos del comercio ilícito, la proliferación incontrolada y el uso indebido de las APL en relación con los niños, los adolescentes y los jóvenes se han incorporado, cuando procede, en todos los módulos del Compendio de MOSAIC, este módulo reúne estos temas relacionados con los niños, los adolescentes y los jóvenes y proporciona orientación práctica sobre el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de iniciativas para controlar las armas pequeñas y ligeras — ya sea en el ámbito de la legislación, la política, la programación o los proyectos — que tengan en cuenta y respondan a los derechos, necesidades y capacidades específicos de los niños, adolescentes y jóvenes.
Para orientación sobre el diseño e implementación de programas de seguridad comunitaria, consulte el MOSAIC en www.un.org/disarmament/salw.
Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO
Equipo Asesor en Gestión de Municiones
El deterioro, la inestabilidad y el exceso de existencias de municiones convencionales plantean el doble riesgo de explosiones accidentales en los almacenamientos de municiones y de desviaciones hacia el mercado ilícito. Las repercusiones humanitarias de las explosiones en las zonas de almacenamiento de municiones han dado lugar a muertes, lesiones, daños ambientales, desplazamientos y perturbación de los medios de vida. Además, la desviación de las existencias de municiones ha alimentado los conflictos armados y la violencia y ha contribuido a la fabricación de artefactos explosivos improvisados.
En respuesta a estos desafíos, y en consonancia con el pilar de la Agenda del Secretario General para el Desarme titulado “Desarme que salva vidas“, se creó el Equipo Asesor en Gestión de Municiones (AMAT) como mecanismo internacional de asesoramiento y asistencia técnica en materia de gestión de municiones. Como iniciativa conjunta de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA), bajo los parámetros del Programa “SaferGuard” de las Naciones Unidas, y el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (CIDHG), el AMAT trabaja para mejorar las medidas estatales y regionales sobre la gestión segura y sin riesgos de las municiones y para facilitar la cooperación y asistencia internacionales sostenibles y eficaces.
En funcionamiento desde enero de 2019, el AMAT presta asistencia técnica especializada a los Estados interesados y otros socios, de conformidad con las normas internacionales vigentes más elevadas, a saber, las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATG).
De este modo, el AMAT contribuye directamente al compromiso de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en particular al Objetivo 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas.
Las autoridades nacionales interesadas en solicitar asistencia técnica en materia de gestión de municiones convencionales en el marco del Programa “SaferGuard” de las Naciones Unidas pueden ponerse en contacto con conventionalarms-unoda@un.org.
Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO
2020 – Un Año Especial para Silenciar las Armas en África
2020 es el año límite acordado en la estrategia de la Unión Africana “Silenciar las armas para el 2020”, una iniciativa pionera acompañada de su “Hoja de ruta maestra de la Unión Africana de medidas prácticas para silenciar las armas” adoptada en 2017. Por consiguiente, “Silenciar las armas: crear las condiciones propicias para el desarrollo de África” ha sido declarado tema del año por la Unión Africana. Al resumir los progresos de la iniciativa hasta la fecha, el Alto Representante de la Unión Africana para el silenciamiento de las armas en África, Ramtane Lamamra señaló los importantes avances logrados con relación a la creación de la paz en el continente, con un número de conflictos activos significativamente menor, así como a la elaboración de un “robusto plan para promover la paz, la seguridad y la estabilidad (…) el fomento de la buena gobernanza y el respeto de los derechos humanos”.
Si bien se han logrado importantes mejoras, aún quedan muchos desafíos por delante. En un análisis exhaustivo, IANSA profundiza en los avances y desafíos de la estrategia “Silenciar las Armas”. Ha formulado recomendaciones firmes, como la de centrarse en una mayor armonización de las medidas a nivel regional y nacional para garantizar una coordinación y sinergias más eficaces, así como en el fortalecimiento de las alianzas entre la sociedad civil y los gobiernos para fomentar el vínculo entre las comunidades y el Estado en respuesta a la proliferación de armas pequeñas ilícitas.
El brote de la nueva pandemia de coronavirus causa además un retroceso en los logros y avances ya alcanzados en materia de paz y seguridad y control de armamentos. A tal efecto, en un informe de las Naciones Unidas publicado recientemente sobre las repercusiones de la COVID-19 en África se destaca la iniciativa “Silenciar las armas” como una prioridad para el mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad frente a la pandemia mundial. Las Naciones Unidas respaldan plenamente a la Unión Africana en su iniciativa de silenciar las armas de diversas maneras. La sólida alianza entre ambas organizaciones, especialmente en esta época de crisis mundial, puede verse en el llamamiento a un alto al fuego mundial lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con el apoyo del Presidente de la Comisión de la Unión Africana, el Sr. Moussa Faki Mahamat.
En general, los representantes de ambas organizaciones han hecho un llamamiento a la solidaridad mundial, a fortalecer las relaciones de colaboración y a dar respuestas centradas en las personas para hacer frente a la crisis y reconstruir la paz y la seguridad en un continente que aspira a liberarse de las armas.
Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO
OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN
UNSCAR – Servicio Fiduciario de Apoyo a la Cooperación para la Regulación de los Armamentos
La implementación de los proyectos de 2020 ya se inició tras haberse producido retrasos en temas administrativos. En junio, el UNSCAR anunciará la convocatoria de propuestas para 2020 a través de su página web UNSCAR.
Current funding partners
Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO
CONTACTO
• National Points of Contact / National Coordination Agencies for the Programme of Action
• United Nations Office for Disarmament Affairs (UNODA)
• Regional Centres for disarmament
• United Nations Institute for Disarmament Research (UNIDIR)
• UN Office on Drugs and Crime (UNODC)
• UNODC regional centres / offices
• SEESAC (South-Eastern & Eastern Europe)
Volver a la cima
NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTACTO