Boletín informativo [No.1 | oct.2018]


Responsive image

Todas las imágenes © UN Photo

En la Conferencia de Examen de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas celebrada en 2018, los gobiernos acordaron utilizar puntos de contacto nacionales para mejorar el intercambio de información y otras formas de cooperación internacional. Ese es el propósito de este boletín.

Nuestro objetivo es informar a las autoridades nacionales cada seis meses sobre buenas prácticas en el control de armas pequeñas y los últimos avances de las Naciones Unidas, de manera que conozcan las políticas y métodos de probada eficacia más fidedignos.

Si usted, en cuanto funcionario nacional que trabaja para el control efectivo de las armas pequeñas, tiene acceso a información y a las herramientas más avanzadas, podría contribuir al «desarme para salvar vidas», objetivo principal de la reglamentación de armas convencionales en la «Agenda de Desarme» del Secretario General de la ONU.

NOTICIAS

Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre las armas pequeñas: Aspectos destacados de la Tercera Conferencia de Examen

En 2001, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron un Programa de Acción sobre las armas pequeñas. Cada seis años, se reúnen para examinar las medidas tomadas al respecto. La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para Examinar los Progresos Alcanzados en la Ejecución del Programa de Acción («Tercera Conferencia de Examen») tuvo lugar en Nueva York, del 18 al 29 de junio de 2018. La Conferencia aprobó un documento final por unanimidad de votos, aunque los dos párrafos que hacen referencia a las municiones fueron votados por separado. El documento final debe guiar las acciones relativas al control de las armas pequeñas que lleven a cabo los gobiernos a nivel global, nacional y regional.

Durante la Tercera Conferencia de Examen, los Estados destacaron que, a pesar de los avances realizados en la ejecución del Programa de Acción sobre armas pequeñas (PoA) y el Instrumento internacional de localización (ITI), su “aplicación sigue siendo desigual y persisten problemas y obstáculos a su aplicación plena y efectiva […], incluyendo la falta de recursos y las diferentes capacidades de muchos de los Estados, y subrayamos la necesidad de una mejor y más efectiva cooperación y asistencia internacional”.

Los Estados acordaron tomar medidas en diversos asuntos para solucionar el problema de las armas pequeñas, entre las cuales:

Agenda 2030: Reconociendo el vínculo entre el PoA y el IIL por una parte, y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por otra, los Estados acordaron aprovechar la ejecución de ambos instrumentos y los informes presentados en relación a los mismos como apoyo a la compilación de datos para el indicador pertinente 16.4.2. de la Agenda 2030 y fomentar el control de las armas en un marco de desarrollo más amplio.

Munición: El proyecto de documento final definitivo incluye dos párrafos sobre municiones. El primer párrafo acoge con beneplácito el proceso paralelo establecido por la Asamblea General en su resolución sobre municiones. El segundo reconoce que los Estados que aplican las disposiciones del Programa de Acción relativas a las municiones pueden intercambiar y aplicar las experiencias pertinentes, así como las enseñanzas y mejores prácticas adquiridas. Los Estados Unidos e Israel votaron en contra de ambos párrafos.

Incorporación de la perspectiva de género: Si bien el PoA no se pronuncia en cuanto a las perspectivas de género, en la Tercera Conferencia de Examen se llegó a un acuerdo sobre lenguaje progresista en asuntos de género que incluye:

  • el reconocimiento de los diferentes efectos sobre las políticas y programas diseñados para el control de armas pequeñas
  • un llamamiento para la representación y participación plena de las mujeres en todos los procesos
  • una petición para asegurar la coordinación entre las autoridades nacionales responsables de la ejecución del PoA y los ministerios pertinentes u otras autoridades nacionales responsables de los asuntos de la mujer y de género, así como con grupos de mujeres de la sociedad civil
  • la compilación de datos desglosados por género mediante la preparación de informes nacionales
  • por primera vez, se reconoció un vínculo entre la ejecución del PoA y la lucha contra la violencia de género.

Como consecuencia, se alienta a las comisiones nacionales para el control de las armas pequeñas a incluir en sus equipos a funcionarios encargados de asuntos de genero.

Nuevas tecnologías: Cada vez más, las armas de fuego están hechas de polímeros y no de metal. Las armas modulares son cada vez más habituales, lo cual tiene consecuencias en el marcaje de las piezas. Muy pronto, la impresión 3D transformará la producción de armas de fuego. En varios párrafos del documento final, los Estados acordaron aprovechar las oportunidades y afrontar los retos planteados por los avances recientes en la fabricación, tecnología y diseño de armas pequeñas y armas ligeras. Entre los asuntos debatidos en la Tercera Conferencia de Examen, se consideró la posibilidad de elaborar un Anexo al IIL que reflejase estos últimos avances. En la sección de Actividades de Seguimiento del documento final, los Estados solicitaron al Secretario General que presente un informe sobre estos asuntos antes de la próxima Reunión Bienal de los Estados, que tendrá lugar en 2020. Dicho informe debe recabar las opiniones individuales de los Estados Miembros.

Receptores no autorizados: El documento final de la Tercera Conferencia de Examen incluye la determinación de prevenir la reactivación de armas desactivadas, siendo este uno de los método preferidos por los terroristas para adquirir armas ilícitas. En el documento final se estableció una sección de mejores prácticas para garantizar la desactivación irreversible o destrucción de armas de fuego, en la que se especifican los pasos a seguir por los Estados para asegurarse de que las armas hayan quedado inutilizables definitivamente. También llegaron a varios acuerdos que aluden al terrorismo y los receptores no autorizados, incluida una referencia a la Resolución 2370 (2017) del Consejo de Seguridad sobre terrorismo.

Proceso de seguimiento: : En la sección de Actividades de Seguimiento del documento final, los Estados acordaron celebrar Reuniones Bienales de los Estados en 2020 y 2022, así como una Conferencia de Examen en 2024. La Reunión Bienal de los Estados de 2020, de una semana de duración, tratará el asunto del desvío y la transferencia internacional ilícita de armas pequeñas y ligeras a receptores no autorizados.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO

 

Agenda de Desarme del Secretario General de la ONU: En lo referente a las armas pequeñas

Bajo el título “Asegurar nuestro futuro común”, el Secretario General presentó su Agenda de Desarme en mayo de 2018. La Agenda hace hincapié en asuntos de desarme y control de armas, clasificando el proceso de desarme en tres ámbitos: el desarme para salvar a la humanidad (armas de destrucción masiva); el desarme para salvar vidas (armas convencionales, incluidas las armas pequeñas) y el desarme para las futuras generaciones (nuevas categorías de armas y medios de combate).

La Agenda reconoce que los esfuerzos realizados para solucionar los problemas del tráfico ilícito de armas pequeñas han sido limitados e inconsistentes. Este es un asunto que suele tratarse desde la perspectiva limitada de la seguridad nacional y la delincuencia. El reciente reconocimiento de los efectos perjudiciales que tiene la proliferación de armas pequeñas sobre el desarrollo ha brindado la oportunidad de adoptar un enfoque pangubernamental. Esto significa abordar el control de las armas pequeñas desde un único punto de vista integral, teniendo en cuenta la legislación, la policía, el comercio exterior, la salud pública, las cuestiones de género, la migración, la seguridad del transporte aéreo y marítimo, el mantenimiento de la paz, el desarrollo y la violencia en los centros urbanos. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible afirma un hecho importante: la lucha para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras es necesaria para la consecución de sus Objetivos, incluidos los relacionados con la paz, la justicia, unas instituciones fuertes, la lucha contra la pobreza, el crecimiento económico, la salud, la igualdad de género y la seguridad de las ciudades y comunidades.

Un apoyo sostenido, amplio e integrado a las acciones nacionales será el más efectivo, puesto que proporcionará más oportunidades, coherencia y rentabilidad de inversiones a todas las partes interesadas —gobiernos receptores, contribuyentes y ejecutores.

Con el fin de reforzar el enfoque programático hacia el control de las armas pequeñas con una financiación efectiva, la Agenda subraya la necesidad evidente por parte de las Naciones Unidas de adoptar un nuevo modelo de financiación sostenida y coherente para el control de las armas pequeñas. En respuesta a esta necesidad, el Secretario General establecerá la Entidad Salvando Vidas (SALIENT): un nuevo fondo que proporcionará soluciones más sostenibles al problema de las armas pequeñas prestando una atención especial al desarrollo. Financiadas a través de SALIENT, los proyectos a nivel nacional se llevarán a cabo en colaboración con los Estados afectados y con el apoyo de los equipos de las Naciones Unidas en el país. Para más información, siga leyendo este boletín.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO

 

Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR): Nuevo manual para la gestión de armas y munición

¿Tiene compañeros que trabajan en el proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración? ¿Su país proporciona contingentes para las Operaciones de Paz? Dé a conocer una nueva herramienta de trabajo disponible a sus compañeros.

Las Operaciones de Paz se han vuelto más complejas. Hay conflictos que aún perduran. Múltiples grupos armados podrían verse involucrados. A menudo, los mandatos requieren gestionar armas. Las organizaciones regionales juegan un papel importante. Las prácticas de gestión de armas han cambiado.

Como consecuencia de todo esto, la ONU tenía que mejorar su capacidad de determinar y cubrir las necesidades que hay sobre el terreno.

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (DPKO) y la Oficina de Asuntos de Desarme (UNODA) han lanzado un nuevo recurso: “Gestión de armas y municiones en el entorno cambiante de Desarme, Desmovilización y Reintegración”. El manual está disponible en línea en inglés y francés.

Este manual proporciona una guía prácticas a los profesionales de DDR sobre cómo diseñar y aplicar los últimos programas de DDR —incluyendo estrategias de reducción de la violencia comunitaria— que tienen en cuenta las directrices y normas más recientes. El MOSAIC, Compendio de Ejecución del Control de Armas Pequeñas Modulares, hasta ahora llamadas las ISACS o Normas Internacionales para el Control de las Armas Pequeñas, y las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATG) son herramientas fundamentales a las que se hace referencia a lo largo del manual.

Esta publicación demuestra el trabajo constante del sistema de las Naciones Unidas para mejorar la efectividad de las Operaciones de Paz de una manera coordinada y ayuda además a la comunidad internacional en la ejecución del conjunto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según la Agenda 2030, el DPKO y la UNODA deben apoyar a los Estados a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en particular, el cumplimiento del Objetivo 16 sobre paz, justicia e instituciones fuertes. El contenido de este manual está relacionado directamente con las metas: 16.1, para la reducción de todas las formas de violencia; 16.4, para la reducción significativa de las corrientes de armas ilícitas y 16.a, sobre el fortalecimiento de las instituciones nacionales para crear la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

Si quiere una versión impresa del manual o tiene alguna pregunta sobre este, póngase en contacto con conventionalarms-unoda@un.org.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO

 

Informes nacionales: El porcentaje elevado de informes presentados refleja el compromiso político de los Estados con el Programa de Acción. ¿Sabe si su gobierno ha presentado algún informe?

Cada dos años, los estados deben presentar informes nacionales sobre las medidas tomadas para la ejecución del Programa de Acción sobre armas pequeñas (PoA) y el Instrumento internacional de localización (ITI). En 2018, la UNODA recibió 119 informes, el número más elevado desde que se aprobó el PoA en 2001. Esto confirma el compromiso político adquirido por los Estados para solucionar el problema de las armas pequeñas ilícitas. De los informes nacionales presentados en 2018 se han podido extraer una serie de buenas prácticas.

La presentación de informes nacionales sirve múltiples propósitos. No solo facilita el intercambio de información y la transparencia entre los Estados en el control de las armas pequeñas, sino que además identifica la necesidad de asistencia internacional, establece una base para medir los progresos, fomenta las consideraciones de género y apoya la compilación de datos para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También se ha lanzado una nueva herramienta en línea para la presentación de informes del PoA con funciones e información pertinentes y que incluye los perfiles de los países y estadísticas sobre los mismos.

Aún está a tiempo de presentar informes nacionales para el año 2018. Póngase en contacto con conventionalarms-unoda@un.org.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO

 

Nuevo nombre: Las ISACS, las normas universales autorizadas para el control de las armas pequeñas, son ahora el MOSAIC

Cada vez más funcionarios son conscientes de que se pueden beneficiar de estos módulos prácticos establecidos por las Naciones Unidas, con consejos sobre medidas para el control de las armas pequeñas. Más de 110 países afirman que consultan estos módulos cuando quieren mejorar sus medidas de control de las armas pequeñas. Todos los módulos están disponibles de forma gratuita en la página web de las Naciones Unidas.

La ONU elaboró este conjunto de módulos bajo el nombre «Normas Internacionales para el Control de las Armas Pequeñas» (ISACS, por sus siglas en inglés). Su misión es la de poner en práctica los objetivos de los principales acuerdos internacionales y el derecho internacional. Están basados en las mejores prácticas, códigos de conducta y procedimientos operativos estándar desarrollados a nivel regional y subregional.

A partir de ahora la ONU los presenta con un nombre fácilmente reconocible: MOSAIC.

El MOSAIC es el Compendio de Módulos sobre la Ejecución del Control de Armas Pequeñas.

Se trata de una colección de módulos elaborados en base a los mejores consejos de especialistas de todo el mundo. Estos módulos varían desde cómo crear una comisión nacional para el control de armas pequeñas o cómo poner en marcha un plan de acción nacional sobre armas pequeñas y ligeras, a módulos sobre la gestión de arsenales, cuestiones de género o marcado de armas, entre otros. Primero, identifique las medidas de control de armas pequeñas que su gobierno aún tiene que mejorar. Luego, elija los módulos pertinentes a la aplicación de dichas medidas y déjese informar y aconsejar sobre cómo mejorar el trabajo realizado por su país. El MOSAIC está cada vez disponible en más idiomas.

Al basar sus esfuerzos en los módulos del MOSAIC, los países reducen el riesgo de que las armas acaben en manos de delincuentes, grupos armados, terroristas y otros receptores que harían un uso indebido de estas.

MOSAIC. Buenas prácticas para sociedades más seguras.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO

 

Transparencia: ¿Qué gobiernos están informando a las Naciones Unidas sobre la transferencia de armas pequeñas?

¿Sabía que el Registro de Armas Convencionales (UNROCA) es una herramienta global importante para fomentar la confianza entre los Estados, contribuyendo así a la prevención de conflictos? Representa el compromiso adquirido por los gobiernos de presentar informes anuales a las Naciones Unidas sobre sus importaciones y exportaciones de armas, informes que la ONU luego hace públicos. Los datos recopilados a través del UNROCA pueden ayudar a los Estados a identificar acumulaciones excesivas y desestabilizadoras de armas convencionales —las cuales ponen en riesgo la seguridad y la paz internacionales— y podrían alentar a los países a dialogar entre ellos acerca de su entorno de seguridad o posibles limitaciones de armas.

Inicialmente, los países solo presentaban informes sobre armas pesadas, como tanques de combate, aviones de combate y buques de guerra. Sin embargo, desde 2003 los países también pueden presentar informes al UNROCA sobre sus transferencias de armas pequeñas y armas ligeras (APAL). 80 Estados ya han presentado informes sobre sus importaciones y exportaciones de APAL. En los últimos años, cerca de dos tercios de los informes nacionales presentados al Registro contenían datos sobre transferencias de APAL.

Los informes presentados en 2018 incluían información sobre transferencias de armas pequeñas entre los Estados Miembros a continuación:
Afganistán Bangladesh Camboya Dinamarca Federación de Rusia Indonesia Kuwait Moldova Panamá República Unida de Tanzania Tailandia
Alemania Barbados Camerún Djibouti Filipinas Irak Letonia Mongolia Papua Nueva Guinea Rumanía Trinidad y Tobago
Andorra Belarús Canadá Dominica Finlandia Irlanda Líbano Montenegro Paraguay Santo Tomé y Príncipe Túnez
Angola Bélgica Chad Ecuador Francia Islandia Liechtenstein Mozambique Perú Senegal Turquía
Arabia Saudita Belice Chile Egipto Georgia Islas Salomón Lituania Namibia Polonia Serbia Ucrania
Argelia Bolivia China El Salvador Granada Israel Luxemburgo Níger Portugal Singapur Uganda
Argentina Bosnia y Herzegovina Chipre Emiratos Árabes Unidos Grecia Italia Macedonia Nigeria Qatar Somalia Uruguay
Australia Botswana Colombia Eslovaquia Guatemala Japón Malasia Noruega Reino Unido Sri Lanka Uzbekistán
Austria Brasil Congo Eslovenia Haití Jordania Malí Nueva Zelandia República Checa Sudáfrica Vanuatu
Azerbaiyán Bulgaria Costa Rica España Honduras Kazajstán Malta Omán República de Corea Sudán Vietnam
Bahamas Burkina Faso Côte d’Ivoire Estados Unidos de América Hungría Kenya Marruecos Países Bajos Rep. Dem. Popular Lao Suecia Zambia
Bahrein Cabo Verde Croacia Estonia India Kirguistáno México Pakistán República Dominicana Suiza Zimbabwe
Los informes presentados están disponibles en www.un.org/disarmament/register.

El UNROCA es examinado cada tres años por un Grupo de Expertos Gubernamentales (GGE, por sus siglas en inglés) formado por unos veinte funcionarios de distintos países. Un GGE suele hacer recomendaciones sobre posibles avances en la ejecución del PoA. El GGE más reciente (2016) elaboró un cuestionario breve para consultar a los Estados Miembros si consideraban que las armas pequeñas y ligeras (APAL) debían constituir una categoría del UNROCA por sí mismas (en cuyo caso, las APAL se convertirían en la octava categoría de armas del UNROCA y se tendría que solicitar formalmente la presentación de informes sobre las transferencias de APAL).

Los Estados aún pueden entregar el cuestionario del UNROCA.

Todavía están a tiempo de entregar informes nacionales al UNROCA en www.unroca.org/reporting/login. La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas está disponible para ayudar a los Estados Miembros con la presentación de informes. Póngase en contacto con conventionalarms-unoda@un.org para pedir el nombre de usuario y contraseña de su país y así poder entregar la respuesta de su país al cuestionario o si tuviese alguna pregunta.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO

TEMAS

Desarrollo: ¿Es el control de las armas pequeñas un tema de desarrollo?

La violencia armada, en todos los niveles, perjudica al desarrollo de muchas formas: obliga a las personas a huir de sus hogares, destruye infraestructuras y servicios sociales y sanitarios, incrementa el desempleo, aumenta la violencia de género, fuerza el cierre de escuelas, impide la inversión, fomenta el crimen organizado y la corrupción y, puesto que la mayoría de las víctimas son jóvenes adultos, priva a las comunidades de la fuerza de trabajo necesaria para impulsar el desarrollo.

Tanto la posesión ilícita como la posesión lícita de armas causan problemas que afectan al desarrollo.

La posesión lícita de armas puede impedir el desarrollo si se hace un uso indebido o una mala gestión de estas. Las consecuencias negativas pueden incluir la violación de los derechos humanos y el derecho humanitario y la violencia doméstica y sexual. Una mala gestión de las armas pequeñas ocurre cuando los gobiernos no llevan un control efectivo de los arsenales bajo su custodia ni pueden aplicar debidamente las leyes que regulan la posesión de armas por civiles. Normalmente, una reglamentación inadecuada y unas instalaciones de almacenamiento deficientes son el motivo por el que las armas pequeñas acaban en manos equivocadas.

Las fronteras porosas, la corrupción, la producción ilegal, la violencia generalizada y el incumplimiento de la ley contribuyen a la presencia de armas pequeñas ilícitas en las sociedades más vulnerables, lo cual impide el desarrollo en un gran número de comunidades.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sostiene que solo se puede impulsar el desarrollo en un entorno seguro. La meta 16.4 de la Agenda 2030 propone de forma explicita reducir las corrientes de armas ilícitas. Un control efectivo de las armas pequeñas también contribuye al cumplimiento de muchos otros Objetivos y metas: desde la igualdad de género a la seguridad en las ciudades, desde el crecimiento económico a la reducción de la pobreza. Es más, el control de las armas pequeñas constituye una actividad esencial que los Estados deben tomarse seriamente si aspiran al bienestar de las personas y al desarrollo sostenible. En la práctica, esto implica que los gobiernos incluyan el control de armas pequeñas en sus planes y estructuras de desarrollo. ¿Hay expertos del desarrollo en su comisión nacional para el control de las armas pequeñas?

Póngase en contacto con conventionalarms-unoda@un.org si quiere ideas para la consideración de asuntos de desarrollo en las actividades de control de armas pequeñas llevadas a cabo por su país.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO

 

Nuevas tecnologías: Cómo mejorar el control de las armas de plástico, armas modulares y armas impresas en 3D

En la última década han surgido nuevos métodos de producción y de diseño de armas que podrían tener un impacto negativo en el control efectivo de las armas pequeñas.

Por ejemplo, la fabricación de armas hechas de polímeros (plásticos) es cada vez más frecuente. De este modo, las armas se vuelven imposibles de rastrear. Además, esto trae consecuencias en el marcado distintivo que se aplica en las armas, mediante inscripción, láser, sello, etc. También sabemos que es casi imposible reconstituir el marcado distintivo en un arma de polímero si un delincuente lo ha borrado.

Asimismo, el diseño de armas modulares está ganando terreno. Si un arma tiene partes intercambiables, habrá repercusiones para determinar el lugar específico en que debería ubicarse el marcado distintivo.

Igualmente, la fabricación aditiva, más conocida como impresión 3D, está en aumento. Gracias a este conjunto de tecnologías se fabrican diferentes objetos, al añadir capas sucesivas que siguen un diseño digital. Al principio, se utilizaba principalmente el plástico, pero ahora también se están usando los metales. La impresión 3D presenta un riesgo particular en materia de proliferación y control de armas.

Algunos avances tecnológicos, como el marcado láser, el microestampado y la recolección electrónica de datos podrían ayudar en la aplicación del Instrumento Internacional de Localización (ITI). (El Instrumento Internacional de Localización es un documento adoptado por todos los países en el marco del Programa de Acción sobre las Armas Pequeñas de las Naciones Unidas)

A inicios de 2011, los Estados Miembros de las Naciones Unidas se pronunciaron acerca de estas nuevas tecnologías, que presentan oportunidades y desafíos en cuanto a recursos financieros y técnicos.

En la Segunda Conferencia de Examen del Programa de Acción sobre las Armas Pequeñas y el IIL, en 2012, los Estados Miembros solicitaron al Secretario General la elaboración de un informe sobre el impacto de los recientes avances en la tecnología de las APAL. Este informe ofrece un análisis completo y de fácil comprensión acerca de los avances tecnológicos en este ámbito, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para la identificación de las armas con arreglo al Instrumento Internacional de Localización, incluyendo los efectos en la puesta en práctica del ITI. El informe trata sobre los materiales, el diseño, las técnicas de producción y las nuevas aplicaciones tecnológicas.

En 2018, la Tercera Conferencia de Examen del Programa de Acción sobre las Armas Pequeñas solicitó la presentación de un informe actualizado sobre los recientes progresos realizados en la fabricación, la tecnología y el diseño, especialmente en las armas modulares y de polímeros, para dar recomendaciones sobre las formas de abordar dichos avances tecnológicos. Los Estados destacaron la importancia de efectuar consultas sobre este tema con el objetivo de lograr un consenso antes de la séptima Reunión Bienal de los Estados en 2020.

La publicación del informe actualizado del Secretario General está prevista para en 2019.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO

 

Cuestiones de género: de gran importancia en el control de las armas pequeñas

Las características particulares y profundamente sociales del problema de las armas pequeñas requieren una integración transversal de la perspectiva de género en todas sus dimensiones en cuanto al control de las armas pequeñas. Hasta ahora, la perspectiva de género no ha sido abordada de manera satisfactoria y no se ha integrado en las políticas de control de armas pequeñas. Si no se tratan todas las dimensiones de la perspectiva de género adecuadamente en la regulación de las armas pequeñas, se limitará el éxito y la efectividad de las acciones que se emprendan.

El conflicto armado y la violencia criminal afecta a las mujeres y los hombres de diferentes maneras. La gran mayoría de los propietarios de armas de fuego son hombres y estos componen la mayoría absoluta de quienes cometen actos de violencia armada, incluyendo actos de violencia por razón de género. A menudo, los hombres jóvenes constituyen más del 80% de las víctimas de actos de violencia cometidos con armas pequeñas en todas las sociedades. Para las mujeres, la combinación de violencia por razón de género y de armas pequeñas forma una mezcla fatal. Más de un tercio de los asesinatos de mujeres en todo el mundo son cometidos por su pareja y, en muchos países, las armas de fuego son los instrumentos elegidos para cometerlos. En las zonas de conflicto, la intimidación mediante las armas para perpetrar actos de violencia sexual constituye un flagelo recurrente.

A menudo, la actitud respecto a las armas difiere según el género. Las armas son eficaces amplificadores de poder y permiten que sus propietarios dominen a otras personas por el hecho de poseerlas. Las armas facilitan expresiones de masculinidad relacionadas con la intimidación, en lugar de favorecer la solución de problemas de manera constructiva. Mientras que los hombres ven el hecho de poseer un arma como un medio de aumentar su poder, seguridad y estatus, las mujeres suelen considerar la presencia de armas como una amenaza para su propia seguridad y la de sus familias.

Las mujeres siguen siendo poco representadas en los procesos de control de armas pequeñas y raras veces ocupan cargos para tomar decisiones al respecto. Asegurar una participación equitativa y significativa de las mujeres es una condición fundamental para incorporar la diversidad de perspectivas y dar a conocer las cuestiones de género en los ámbitos de seguridad internacional, nacional y local. La participación de las mujeres se verá reflejada en políticas con resultados más inclusivos, eficaces y sostenibles.

En su nuevo Programa de Desarme calls upon States toel Secretario General llama a los Estados a “incorporar las perspectivas de género en la evolución de las legislaciones nacionales y en las políticas de desarme y control de armas, teniendo en las cuestiones de género, la propiedad de las armas, el uso y uso indebido de las armas, el impacto diferenciado en mujeres y hombres del uso de armas y las formas en que los papeles asignados a cada género pueden definir el control de armas, las políticas y prácticas de desarme”, para reconocer la importancia del papel que desempeña la integración transversal de las perspectivas de género en todas las dimensiones del control de las armas pequeñas

En la Tercera Conferencia de Examen del Programa de Acción sobre las Armas Pequeñas, todos los Estados reconocieron la importancia de la incorporación de la perspectiva de género y acordaron tomar acciones en este ámbito, como parte de la lucha contra el comercio ilícito de armas pequeñas.

Las autoridades nacionales pueden utilizar el módulo del MOSAIC sobre “Mujeres, hombres y cuestiones de género en el uso de las armas pequeñas y las armas ligeras“, que brinda orientación y consejos sobre el diseño y la ejecución de iniciativas que consideran las perspectivas de género en el control de las armas pequeñas.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO

EN EL PUNTO DE MIRA

Módulos específicos del Compendio de Ejecución del Control de Armas Pequeñas Modulares (MOSAIC):

El compendio MOSAIC ccontiene 24 módulos que proporcionan una excelente orientación respecto a las medidas para aplicar el control de las armas pequeñas en todos sus aspectos relevantes. El presente boletín se centra en tres aspectos principales.

 

La puesta en marcha de un mecanismo de coordinación nacional

Los Gobiernos tienen como objetivo crear y aplicar controles nacionales efectivos sobre el ciclo de vida completo de las armas pequeñas y las armas ligeras. Para ello, se necesita la cooperación y coordinación entre una extensa variedad de entidades, no solo entre los organismos gubernamentales, sino también entre la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones intergubernamentales.

Un mecanismo de coordinación nacional para el control de las armas pequeñas y las armas ligeras puede garantizar que todos los organismos gubernamentales pertinentes trabajen junto a socios nacionales e internacionales para diseñar, dirigir, controlar y evaluar medidas de control seguras, relevantes y eficientes.

Más de 80 países ya cuentan con comisiones nacionales operativas o están trabajando para su puesta en marcha.

Para obtener orientación sobre cómo crear una comisión nacional sobre las armas pequeñas, consulte el MOSAIC en www.un.org/disarmament/salw.

La gestión de existencias de armamentos

La gestión adecuada de existencias de armamentos es esencial por tres razones:

> Disminuye el riesgo de pérdidas y robo de armas;

> Sirve para identificar los excedentes de armas, es decir, las que ya no se necesitan;

> Constituye la mejor base para definir las necesidades en cuanto a futuras adquisiciones.

El control sistemático de existencias de armamentos implica que los Estados actúen según una filosofía de “deber de protección”, desde un enfoque proactivo más que reactivo, para cerciorarse de que las armas se registren y aseguren adecuadamente.

La gestión adecuada de existencias de armamentos requiere tener en cuenta consideraciones específicas sobre los tipos de armas que requieren los ejércitos. Asimismo, necesita evaluar rigurosamente los lugares idóneos para el almacenamiento de armas. Una evaluación de riesgos de la totalidad de existencias de armamentos es un componente fundamental para el desarrollo de un enfoque integral. Para completar adopción de este enfoque es preciso aplicar medidas apropiadas de seguridad física, desarrollar sistemas de registro de armas operativas y procesos simples para identificar los excedentes de armas.

Para obtener orientación sobre una adecuada gestión de existencias de armamentos, consulte el MOSAIC en www.un.org/disarmament/salw.

La realización de encuestas sobre armas pequeñas

En primer lugar, si un país se compromete a mejorar la forma en que aborda la cuestión de las armas pequeñas – a escala nacional o regional – antes necesitará determinar el estado de la situación en este ámbito.

Una encuesta sobre las armas pequeñas y las armas ligeras recopila y analiza información relativa a zonas geográficas específicas. Una encuesta apropiada permite determinar las causas que provocan los principales problemas en este ámbito, que varían desde el comercio transfronterizo ilícito, la gestión deficiente de existencias de armamentos, la corrupción, el disfuncionamiento de los sistemas de concesión de licencias, la falta de capacidad de cumplimiento, el constante uso indebido de las armas o, lo más probable, la combinación de estos factores. El informe final de la encuesta es el documento que publica sus resultados y recomendaciones.

Las encuestas sobre las armas pequeñas y las armas ligeras proporcionan pruebas que sirven para determinar las iniciativas, políticas y leyes que deben aplicarse.
Contar con tales pruebas científicas es fundamental para evitar situaciones en que el control de las armas pequeñas y las armas ligeras se lleva a cabo basándose en premisas que resultan ser incorrectas, lo que desperdicia dinero, no previene los problemas, lidia ineficazmente con ellos y deja graves problemas de seguridad y desarrollo sin resolver.

Para obtener orientación sobre la manera de realizar una encuesta sobre las armas pequeñas, consulte el MOSAIC en www.un.org/disarmament/salw.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO

 

Consejo de Seguridad: Centrándose en las cuestiones relativas a las armas pequeñas y las armas ligeras

En el transcurso de los años, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha abordado el efecto desestabilizador de la acumulación de armas pequeñas y las armas ligeras en conflictos armados, tanto como un problema independiente, como uno de los factores que deben considerarse para la protección de civiles en los conflictos armados.

En 2013, el Consejo de Seguridad adoptó la primera resolución temática dedicada exclusivamente a las armas pequeñas y las armas ligeras. La resolución 2117 (2013) se centra en la circulación ilícita, la acumulación desestabilizadora y el uso indebido de las armas pequeñas y las armas ligeras. Esta resolución demuestra el vasto impacto provocado por las armas pequeñas y las armas ligeras en la labor del Consejo de Seguridad, por ejemplo, en el embargo de armas en zonas específicas, las operaciones de mantenimiento de la paz y la lucha contra el terrorismo.

Dos años después, la resolución 2220 (2015) profundizó en los temas tratados en la primera resolución, incluyendo disposiciones para una mejor aplicación de los embargos de armas impuestos por las Naciones Unidas. Además, esta resolución pone énfasis en la importancia de la puesta en marcha de mandatos adecuados para el mantenimiento de la paz; incluyendo programas eficaces de desmovilización y reintegración, así como del apoyo al Tratado sobre el Comercio de Armas. Asimismo, la resolución 2220 (2015) reconoce el papel fundamental que desempeña la mujer para hacer frente al reto que plantean las armas pequeñas y las armas ligeras y la importancia de apoyar a los Estados para mejorar su gestión de existencias de armamentos.

A instancias del Consejo de Seguridad, el Secretario General ha publicado cinco informes acerca de la cuestión de las armas pequeñas y las armas ligeras en 2008, 2011, 2013, 2015 y 2017.

Un consejo clave: las Naciones Unidas siempre deberían abordar la cuestión de las armas al tratar temas geográficos o temáticos pertinentes.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN

El Servicio Fiduciario UNSCAR: asignando recursos en consonancia con las necesidades

Desde la creación del Servicio Fiduciario de Apoyo a la Cooperación para la Regulación de los Armamentos (UNSCAR) en 2013, se han puesto en marcha 64 proyectos con un presupuesto asignado de 9 millones de dólares. Alrededor de 140 Estados se han beneficiado directa o indirectamente de las actividades financiadas por UNSCAR.

Cada año, UNSCAR selecciona proyectos a pequeña escala, de impacto rápido y de ayuda específica para financiarlos a través de una convocatoria anual, mediante un concurso de selección. UNSCAR también financia proyectos en circunstancias especiales para responder a situaciones urgentes e imprevistas durante todo el año. Las cuestiones abordadas varían desde la producción ilícita de armas, la identificación, la gestión de existencias de armamentos, el control del uso y de los usuarios finales, y las consideraciones relativas a las cuestiones de género y a la sensibilización pública.

UNSCAR recibió 53 postulaciones en la convocatoria de 2018, abierta en junio y julio. 24 postulaciones ya han sido aceptadas o apoyadas por autoridades nacionales, incluyendo 8 propuestas presentadas por una entidad de las Naciones Unidas o ONG en nombre de un gobierno. Las postulaciones seleccionadas serán anunciadas a principios de noviembre.

Consulte www.un.org/disarmament/unscar para obtener más información sobre el Servicio Fiduciario UNSCAR y sobre los beneficios que ofrece para su país.

Países financiadores actuales
Responsive image

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO

 

SALIENT: un ambicioso programa de financiación plurianual y transversal

Las consecuencias negativas del tráfico Ilícito de armas pequeñas son notorias. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 2030 incluye objetivos específicos relativos a la necesidad reducir significativamente la corrientes de armas ilícitas.

La cuestión transversal de las armas pequeñas y las armas ligeras requiere una respuesta intersectorial: la mejora de los sitios de almacenamiento, la eliminación de excedentes, la capacitación de los agentes de policía, el refuerzo de la legislación, el despliegue de programas comunitarios de seguridad y las oportunidades para que las personas anteriormente vinculadas a pandillas desarrollen medios alternativos de subsistencia.

Estas respuestas requieren un mecanismo de financiación de larga escala para facilitar la aplicación de medidas coordinadas e integradas para el control de las armas pequeñas en la mayor parte de los países afectados. Con este propósito, el Secretario General de las Naciones Unidas ha puesto en marcha un dispositivo de financiación específico dentro del Fondo para la Consolidación de la Paz: La Entidad Salvando Vidas (SALIENT, del inglés Saving Lives Entity). Las modalidades específicas de SALIENT se elaborarán durante los meses a venir y se espera que esta entidad funcione plenamente en 2019.

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO

 

Centros Regionales: solicite asistencia de expertos regionales

¿Se ha preguntado alguna vez si es posible ofrecer capacitación técnica a las fuerzas armadas o al personal policial de su país? ¿Se ha planteado si sus leyes nacionales relativas a las armas pequeñas podrían ser sometidas a una evaluación? ¿Le han surgido dudas sobre algún tipo de asesoramiento de expertos en materia de armas pequeñas que conozcan su zona geográfica?

La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) mantiene una presencia operacional a través de sus tres Centros Regionales:

  • El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), ubicado en Lima, Perú
  • El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en Asia y el Pacífico (UNRCPD), ubicado en Katmandú
  • El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en África (UNREC), ubicado en Lomé, Togo

Estos Centros Regionales fueron creados por la Asamblea General y, por más de 30 años, han brindado su apoyo a los Estados en materia de desarme y no proliferación.
Los Centros facilitan el diálogo regional y fomenta la confianza, refuerza capacidades; proporciona capacitación técnica y asistencia legislativa; promueven el desarme, la no proliferación, los instrumentos de control de armas y lleva a cabo actividades de difusión, investigación y promoción.

Nuestros Centros Regionales apoyan a los gobiernos en el ámbito de las armas pequeñas para mejorar la seguridad física, la gestión de existencias de armamentos y prevenir el tráfico. Realizan exámenes técnicos y jurídicos, asesoran en la reglamentación de las empresas de seguridad privadas, y fomentan la educación para la paz y el desarme. Trabajan con parlamentarios, funcionarios gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil dirigidas por mujeres para incorporar una perspectiva de género en la regulación de las armas pequeñas y fomentar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones. Conjuntamente, trabajan con grupos de jóvenes para promover culturas para la paz.

UNLIREC, UNRCPD y UNREC trabajan en estrecha colaboración con los Estados, las organizaciones (sub) regionales, otras entidades de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, instituciones académicas y centros de investigación. Todas sus actividades apoyan la realización de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En síntesis, estos Centros Regionales son el socio regional de su país y están preparados para apoyar acciones concretas en materia de control de las armas pequeñas. Contáctenos.

UNLIREC (América Latina y el Caribe): information@unlirec.org I www.unlirec.org

UNRCPD (Asia y el Pacífico): info@unrcpd.org I www.unrcpd.org

UNREC (África): mail@unrec.org I www.unrec.org

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO

CONTEXTO

Programa de Acción sobre las armas pequeñas: En qué consiste y cómo puede ayudar a su país

En 2001, los países adoptaron el Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos Sus Aspectos (PoA). En este programa, los gobiernos acordaron mejorar las regulaciones nacionales relativas a las armas pequeñas, fortalecer la gestión de existencias de armamentos, garantizar el marcado fiable y adecuado de las armas, optimizar la cooperación para el rastreo de las armas y participar en la asistencia y cooperación regional e internacional.

Adicionalmente, en 2005, los países adoptaron el Instrumento Internacional de Localización (ITI) en el marco del PoA, que requiere el compromiso de los Estados para garantizar un marcado adecuado de las armas y el mantenimiento de registros. Además, el ITI proporciona un marco para la cooperación en el rastreo de armas y cumple uno de los compromisos que los gobiernos asumieron en la aplicación del Programa de Acción.

Actualmente, el objetivo de lograr un mejor rastreo de las armas forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que ha establecido un vínculo entre la paz y seguridad y el desarrollo de avances tecnológicos. La aplicación completa y eficaz del PoA y de su ITI es crucial para alcanzar el Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones fuertes y su Meta 16.4 que apunta a reducir significativamente las corrientes de armas ilícitas de aquí a 2030.

Mientras se han logrado algunos avances en la lucha contra la proliferación ilícita de armas pequeñas y armas ligeras en las últimas dos décadas, a través de la puesta en marcha del PoA y su ITI, todavía quedan muchos desafíos que afrontar.

Los informes nacionales son las principales herramientas que permiten la evaluación de estos instrumentos. Cada seis años, se celebra una conferencia para examinar los avances de la aplicación del PoA con el objetivo de hacer frente a los desafíos y reforzar la aplicación del PoA y de sus ITI. Entre cada conferencia, se llevan a cabo las Reuniones Bienales de los Estados (BMS). Además, los países han efectuado Reuniones de Expertos Gubernamentales (MGE) para beneficiarse de los conocimientos técnicos de los especialistas en cuanto a las cuestiones relativas al control de las armas pequeñas.

La más reciente Conferencia de Examen se celebró en junio de 2018. En esta ocasión, los Estados renovaron su compromiso para lograr una completa aplicación del PoA y del ITI y acordaron la celebración de Reuniones Bienales de los Estados en 2020 (BMS7), en 2022 (BMS8) y de una nueva Conferencia de Examen en 2024 (RevCon4).

Cronograma de las reuniones en el marco del Programa de Acción de las Naciones Unidas, 2001-2024

Responsive image

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO

 

MOSAIC: la mejor guía posible para el control de las armas pequeñas, módulo por módulo

Nunca estará de más recalcar que el Compendio de Módulos sobre la Ejecución del Control de Armas Pequeñas MOSAIC, es la herramienta más completa y asequible, que cuenta con la más amplia aprobación y ostenta la máxima autoridad internacional en materia de orientación relativa al control de las armas pequeñas.

El compendio es el resultado de una década de trabajo coordinado dentro del sistema de las Naciones Unidas, en el que han participado 24 entidades asociadas que han movilizado conocimientos técnicos que van desde el desarrollo y la gestión del armamento hasta las cuestiones de género y de salud pública. Un grupo externo de referencia, compuesto por más de 300 expertos provenientes de Organizaciones no Gubernamentales y del sector industrial, han participado en el complejo proceso de definición de cada módulo.

A menudo, los gobiernos recurren al sistema de las Naciones Unidas con el objetivo de buscar orientación y apoyo para abordar las cuestiones relativas al control de las armas pequeñas y armas ligeras, incluyendo cuestiones jurídicas y asuntos referentes a programas y operaciones. Los organismos de la ONU han decidido que la mejor manera de garantizar que el sistema de las Naciones Unidas pueda ofrecer orientación y apoyo continuo y de primera calidad, para responder a las demandas de los gobiernos, consiste en la elaboración de directrices internacionales relativas al control de las armas pequeñas y armas ligeras alineados con los estándares definidos por la ONU para la acción contra las minas (Normas Internacionales para la Acción contra las Minas – IMAS); el desarme, la desmovilización y la reintegración (Normas Integradas de Desarme, Desmovilización y Reintegración – IDDRS); y las municiones (Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones – IATG).

MOSAIC es una herramienta gratuita de uso voluntario que pone en práctica la aplicación de los objetivos fundamentales fijados por los acuerdos internacionales y las leyes internacionales para prevenir el tráfico ilícito, la acumulación desestabilizadora y el uso indebido de armas pequeñas y armas ligeras:

• el Programa de Acción para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras;
• el Instrumento Internacional de Localización;
• el Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego que sustenta Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional;
• el Tratado sobre el Comercio de Armas.

Los módulos MOSAIC se basan en las directrices sobre las mejores prácticas, modelos de reglamentación y legislación códigos de conducta y los procedimientos normalizados de operación que se han elaborado a escala regional y subregional. En otras palabras, estos módulos siempre estarán alineados con sus compromisos regionales.

Para obtener más información sobre los módulos MOSAIC: www.un.org/disarmament/salw

Volver a la cima

NOTICIAS | TEMAS | EN EL PUNTO DE MIRA | OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN | CONTEXTO | CONTACTO